El Área Joven de Podemos en la Comunidad de Madrid, y entre ellos la de Podemos Móstoles, ha celebrado este domingo un encuentro formativo y de debate en el espacio ECOO, ubicado en Lavapiés. A través de este evento, jóvenes de toda la región han podido debatir sobre tres ejes: Trabajo, precariedad y juventud, Políticas municipales de los gobiernos de Podemos y Redes sociales y política. El encuentro, que se ha desarrollado a lo largo del día, marca el inicio de esta área y, tal y como señalan sus miembros, «es el primero de muchos».

En el acto también ha participado la directora del Instituto de la Juventud del Gobierno de España, María Teresa Pérez, y el secretario confederal de Estudios y Formación Sindical de Comisiones Obreras, Javier Pueyo, quienes han reflexionado sobre el trabajo joven y la precariedad que caracteriza el mercado laboral.

María Teresa Pérez, ha destacado que es un momento clave para los jóvenes. «Por primera vez, gracias a que Unidas Podemos está en el gobierno, se está poniendo el foco de las políticas públicas en el presente y el futuro de la juventud con una mirada transversal y ambiciosa, es la oportunidad para abordar reformas estructurales que dejen atrás la precariedad», ha declarado.

Tras un pequeño descanso, han intervenido varios concejales de los gobiernos municipales de la Comunidad de Madrid; Jesús Santos, coordinador general de Podemos Comunidad de Madrid y teniente de alcalde del Ayuntamiento de Alcorcón, Nati Gómez, concejala de Educación y Juventud del Ayuntamiento de Móstoles y Leticia Sánchez, concejala de Igualdad, Derechos e Inclusión del Ayuntamiento de Parla.

Todos ellos han compartido con los asistentes las experiencias de gestión política en las corporaciones locales y han debatido sobre las claves que marcarán el camino hacia el año electoral de 2023. Jesús Santos, ha destacado que “gobernar es clave porque es lo que nos permite cambiar las cosas. Es la razón por la que existimos como espacio político y la posición que nos permite pasar de la teoría a la práctica”.

La tarde, además, ha estado dedicada a las redes sociales y a su papel en la política. Así, activistas y profesionales de la comunicación digital han dedicado sus intervenciones a explicar cómo hacer política en las nuevas plataformas y redes, y a cómo se puede hacer frente al acoso de la ultraderecha y a los discursos del odio.

El cierre ha corrido a cargo de Pau Vivas, secretario de círculos de Podemos, Carolina Alonso, portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Luis Nieto, portavoz de Podemos Madrid Ciudad y Ernesto Castellano, coordinador del Área Joven de Podemos Madrid Ciudad

Vivas ha destacado la importancia de que los y las jóvenes hagan política. “El cómo solo lo podéis definir vosotros y vosotras” ha destacado. Por su parte, Alonso, ha aseverado que la situación de la juventud madrileña es de precariedad laboral, con más de un 30 por ciento de paro, sin posibilidades de acceder a una vivienda. La Comunidad de Madrid sigue perdiendo talento joven, necesario para reconstruir nuestra región.»

Finalmente, Nieto ha dado las gracias a los y las militantes más jóvenes. «La fortaleza de Podemos Madrid crece gracias a la participación de los y las jóvenes que ponen trabajo e ilusión en cada uno de los círculos de la ciudad. Con vosotros y vosotras caminamos mejor hacia 2023”, ha afirmado.