LA HOMOFOBIA ES UN DELITO

Aún estamos todos conmovidos por el brutal asesinato de Samuel. Su único delito, ser homosexual. Es terrible que se sigan sucediendo tragedias así y más terrible aún que los partidos de la derecha, con sus discursos homófobos las estén fomentando.
Pero lamentablemente la intransigencia, el odio y la falta de respeto siguen campando a sus anchas en nuestra sociedad, desembocando en ataques a toda aquella persona que no entra dentro de una determinada normalidad que sólo quiénes la esgrimen reconocen.
Es lamentable que el odio siga campando a sus anchas.
Hemos visto este odio frente a personas refugiadas, frente a las mujeres, y por supuesto frente a personas que disfrutan de su sexualidad y amor libremente, como debe ser. Vemos lamentablemente cómo las agresiones a personas del colectivo LGTBIQ+ continúan, sin cesar, y ni los avances sociales ni el respeto que nos debemos impide que se perpetúen las discriminaciones, agresiones y vejaciones por el hecho de amar de la manera que uno elija.
Nos vemos por lo tanto obligadas a reivindicar este respeto que aquellos y aquellas aupados por el fanatismo irracional convierten en violencia. Porque lamentablemente las agresiones siguen ocurriendo. Esas personas tan llenas de odio no podrán nunca saber lo que es el amor con mayúsculas, porque su misión es imponer una ideología represiva y torticera. Y sólo la suya, por supuesto, porque están por encima del bien y el mal.
Es tarea de todas, desde nuestros ámbitos, trabajar para formar e informar, para ofrecer ayuda a quienes se sientan acosados o amenazadas, y sobre todo realizar mucha pedagogía para sembrar el respeto, no solo respecto a lo que la sexualidad confiere, si no al resto de nuestras acciones diarias.
Es aterrador ver cómo grupos políticos con mensajes intimidantes y lesivos han accedido a las instituciones para recortar derechos atacando a quienes no comparten con ellos y ellas cualquier aspecto diario. La sexualidad, ese tabú que tan acorde va con su forma de ser (hago en privado lo que critico en público) es un eje que atacan una y otra vez, acomplejados por sus frustraciones.
Desde Podemos Móstoles seguiremos luchando para conseguir la igualdad real, en todos los sentidos, frente al oscurantismo en que nos pretenden sumir, porque mientras haya amor habrá esperanza.

En Móstoles a 9 de julio de 2021
Fdo. Mónica Monterreal Barrios

EL FEMINISMO ES IMPARABLE

Hace 82 años, Alemania fue el escenario de la Noche de los Cristales Rotos, una campaña masiva de los nazis contra la población judía. Fue el preludio de lo que vendría después en los campos de exterminio, pero empezó o mejor dicho se visualizó abiertamente con esta acción que en buena parte consistió en acciones vandálicas contra los establecimientos y las propiedades propias de la población hebrea, de ahí el nombre que se le dio a este terrible suceso.

Como denunciamos desde Podemos Móstoles, en los momentos en torno a la fecha del 8M día de la Mujer Trabajadora, se produjo una oleada de ataques en Madrid y también en el resto de España contra símbolos feministas. Todas realizadas por grupos de simpatizantes del entorno de la derecha extrema, encarnada electoralmente por el Partido Popular y Vox.

Se trata de acciones coordinadas y con una intención evidente, amedrentar a las feministas y por extensión a todas las mujeres, para que el mensaje de dignidad e igualdad que encarna el feminismo no se siga defendiendo y derribando los muros que durante tantos siglos nos han mantenido encerradas, sumisas y calladas a las mujeres del mundo.

Hoy en Madrid vivimos ya una precampaña electoral donde las fuerzas defensoras de arrebatar los derechos a las mujeres, las defensoras de la violencia de género, de la brecha salarial, de los techos de cristal o de la violencia sexual, aspiran a gobernar en una alianza siniestra entre el Partido Popular y Vox. Vivimos un momento crítico para todas las mujeres madrileñas de cualquier edad y condición.

Frente a la violencia, frente a quienes nos quieren calladas y con miedo, se alza una bandera de esperanza, la del feminismo, buscando la igualdad plena y real entre todos los seres humanos. Somos la antítesis de la derecha y del neoliberalismo, el gran obstáculo con el que no contaban, porque las mujeres nunca habíamos contado, pero esos tiempos ya pasaron y no van a volver, por mucho que las fuerzas más oscuras de la reacción lo pretendan.

No vale con poner mujeres de candidatas, cuando estas defienden la ideología contra las mujeres, porque evidentemente no existe el feminismo liberal, existe la clase y no, Ana Patricia Botín ni es feminista ni defiende los derechos de las mujeres. Una feminista verdadera también defiende los derechos sociales y la justicia social.

En Móstoles a 12 de abril de 2021
Fdo: Mónica Monterreal Barrios

 

LA GRAVE IRRESPONSABILIDAD DE LA DERECHA MOSTOLEÑA

Desde Podemos Móstoles solicitamos un pleno extraordinario, para plantear la reprobación de Mirina Cortés, Mercedes Parrilla y Eduardo de Santiago, concejales del Partido Popular implicados en el grave escándalo que se ha producido a raíz de que ignorasen las normas sanitarias respecto a la Covid19, poniendo en peligro a muchos mostoleños y mostoleñas.
Desde la formación morada consideramos que el hecho reviste una gravedad extraordinaria, ya que si de por sí, que una persona se salte los protocolos diseñados para evitar la extensión de la pandemia es repudiable amén de sancionable, que esto lo hagan cargos públicos conlleva una falta de ejemplaridad que confiere a esta transgresión mucha mayor relevancia.
También opinamos que era importante realizar esta acción, ya que el propio Partido Popular en lugar de pedir disculpas y asumir las responsabilidades que le corresponden, ha insistido en su postura autojustificativa, dando así un pésimo ejemplo a la ciudadanía acerca de lo que debe hacer un cargo público.
Los cargos públicos debemos ser los primeros en dar ejemplo, es nuestra responsabilidad con nuestro pueblo, por ello esta acción del PP reviste tanta gravedad en dos aspectos, por un lado el hecho de haber puesto en riesgo la salud de tanta gente y por otro el enorme descrédito a las instituciones que han propiciado con esta barbaridad.

Ya sabemos que la derecha desprecia profundamente la sanidad pública y por extensión, cómo hemos visto en esta pandemia con un asunto tan criminal cómo ha sido el negar las derivaciones hospitalarias a las personas mayores de las residencias, también desprecian la vida y la seguridad de los demás.
Esta acción de los populares mostoleños no es un hecho aislado, es una constatación más de un modelo político y una forma de entender la vida desde una perspectiva clasista y egoísta, tan propia de este partido.

En Móstoles a 8 de Marzo de 2021.

Fdo: Mónica Monterreal Barrios

LA VIVIENDA ES UN DERECHO

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) los embargos hipotecarios se han incrementado en un 253% respecto al mismo trimestre del año pasado. Cifra escalofriante que indica el preludio de una situación dramática para muchas familias.
Gracias a las acciones tomadas por el gobierno progresista, impulsadas por Podemos, se ha conseguido extender una moratoria para frenar estos desahucios hasta el 31 de octubre. El escudo social funciona, pero no es suficiente. Es urgente establecer una Ley de Vivienda que impida los desahucios de familias vulnerables sin alternativa habitacional, más allá de esta moratoria.
Tampoco es ningún secreto que la situación del acceso a la vivienda en general, ya sea en propiedad o alquiler, es uno de los mayores problemas que afrontan muchos ciudadanos y ciudadanas.
Desde Podemos proponemos una Ley de Vivienda que mejoraría claramente el derecho reflejado en el artículo 47 de nuestra Constitución, para que se reconozca de una vez como un derecho básico y universal. Pero para ello es necesario cumplir los acuerdos, de nada sirven las palabras bienintencionadas, cuando esa intención no se materializa. Y no hay tiempo para la espera. La necesidad está en la calle y es ineludible, además de viable, afrontar este problema tan acuciante.
Desde Podemos seguiremos trabajando para que se respeten los derechos de los ciudadanos y ciudadanas, siendo este de la vivienda uno primordial en nuestra agenda.

En Mostoles a 9 de Septiembre de 2021
Fdo: Mónica Monterreal Barrios

PODEMOS RECHAZA LA VIOLENCIA

Los ataques que recibe periódicamente la sede de Podemos en Móstoles en general no son considerados violencia. Aunque ya vayan unos cuantos, por cierto siendo el último realizado con amenazas y firmas con la palabra “Vox”, incluyendo puntos de mira, un código que todos sabemos la amenaza explícita que representa.

Hay que decirlo y hay que hacerlo en voz alta, España vive una situación en la que la irresponsabilidad en los discursos y planteamientos del PP y su satélite Rivera, abrieron las puertas de par en par a la legitimación de los discursos antidemocráticos y de odio que ahora encarna Vox con fuerza. Es la amenaza más grave a nuestra democracia en 40 años, y preocupa ver cómo los grandes poderes que llevan intentando destruir a Podemos desde que nacimos, en cambio tratan con guante de seda, financian y potencian esta situación.

La responsabilidad de los medios de comunicación, por cierto, en manos de muy pocas personas, pero muy poderosas, es fundamental. Por haberlo denunciado ahora se nos ignora abiertamente cuando no se nos ataca salvajemente, en esos mismos medios.
Sólo un ejemplo de esa neutralidad, Ana Rosa Quintana, retuiteando las cuentas de Vox, al mismo tiempo que sonríe cómplice, cuando Isabel Díaz Ayuso dice que “cuando te llaman fascista es que estás en el lado bueno de la historia”. Luego no nos extrañemos del crecimiento de la violencia machista o los ataques racistas u homófobos.

Aquel personaje histórico llamado Jesucristo, del que no dudo que hoy, los derechistas, los de misa el domingo, harían escarnio y le acusarían de comunista y sectario, dejó claro un mensaje que rechazaba la violencia, con la única excepción de la expulsión de los mercaderes del templo, sí, esos equivalentes a los Florentino o Botín de hoy, sólo contra esos, ese personaje al que dicen seguir, usó la violencia.

La mentira de sus postulados supuestamente basados en tradiciones y una supuesta verdadera idiosincrasia de lo que es ser español, no son más que una sucesión de tópicos vacíos, falsedades que sólo sirven para justificas tras metros y metros de tela amarilla y roja, que Vox no representa más que a los lacayos más serviles de sus amos de las grandes finanzas, constructores y en definitiva, los que siempre han mandado en nuestra patria y hacen cualquier cosa por mantener su dominio, incluyendo lanzar contra el pueblo a sus legiones de bestias amaestradas.

En Móstoles a 11 de mayo de 2021
Fdo: Mónica Monterreal Barrios

Con la aprobación de la LOMLOE, se pone fin a la reforma Educativa del Partido Popular, la LOMCE o ley Wert y a su modelo elitista, segregador y retrógrado.

La LOMLOE es una ley educativa propuesta por el Gobierno de Coalición de Podemos y el PSOE, una ley que ha concitado el apoyo de numerosos partidos.

La verdad es que esta ley apuesta sin ambages por la EDUCACIÓN PÚBLICA, como eje vertebral del sistema educativo y lo hace porque la escuela pública es la que garantiza en última instancia la igualdad de oportunidades y la cohesión social.
En cualquier caso, estamos ante una ley que avanza para defender y para blindar la Educación Pública, por eso la aprobación de la LOMLOE, es una mala noticia para los que entienden siempre la educación, como un privilegio o como una distinción de clases.

Nosotras tenemos motivos para felicitarnos porque siempre supimos que la educación, es, ante todo,
un derecho.

En Móstoles a 3 de noviembre de 2020
Fdo: Mónica Monterreal Barrios

En 2021 Móstoles va a contar con unos presupuestos municipales acordes tanto a los tiempos excepcionales que vivimos, como a las políticas que corresponden al actual gobierno municipal, donde está Podemos y por ello, es el bienestar de los mostoleños y mostoleñas el objetivo prioritario de estas cuentas.
Es innegable que la presencia de Podemos en el gobierno, al igual que a nivel nacional, es imprescindible y a la vez decisiva en que estas leyes tengan un contenido social claro y bien definido, reforzando el tan necesario escudo social.
Podemos es la alternativa política más clara y única al tradicional bipartidismo que hemos padecido tantos años y con nuestras actuaciones en los distintos gobiernos, está quedando demostrado.
La política es algo vivo, que requiere de tener utilidad para nuestro pueblo, para que se cumplan las promesas realizadas y las apuestas de futuro indispensables para el progreso de nuestra sociedad.
Podemos representa la política útil y al servicio de la gente.

En Móstoles a 4 de enero de 2021

Fdo: Mónica Monterreal Barrios

Una vez más vemos como el neoliberalismo nos cuesta vidas, escuchamos como el PP se queja de que la Comunidad de Madrid no vacuna porque no hay disponibilidad de ellas, pero calla miserablemente sobre el origen de esta carestía momentánea.
La verdad es que se han invertido miles de millones de dinero público en apoyar el desarrollo de estas vacunas, pero al cometerse la aberración de dejar ese negocio en manos privadas, ahora nos vemos con grandes empresas que se saltan los acuerdos, para especular con algo tan importante. Es difícil señalar una miseria más grande a manos de la derecha y su ideología criminal.
Las privatizaciones no dejan de costarnos vidas, poniendo de manifiesto una vez más, que lo único que protege a nuestro pueblo de los desmanes de la ideología que defienden VOX y el PP, es un sector público fuerte, en todos los campos, sanitario, educativo, social, energético, etc …
Desde Podemos lo tenemos claro y somos el único partido que lo está defendiendo.

En Móstoles a 1 de febrero de 2021
Fdo: Mónica Monterreal Barrios