participa.podemos.info contacto@podemosmostoles.com

Nuestro grupo, Juventud Morada Móstoles, fue creado en septiembre de 2018 con el fin de organizar a la juventud para buscar soluciones a las problemáticas que nos afectan en el día a día de nuestro municipio. Las actividades que realizamos van desde la formación, asambleas, debates, participación en la caseta de fiestas locales… Nuestra formación también sirve como canal para que la juventud pueda proponer y participar de manera más directa en la política mostoleña

Participa en nuestro grupo joven. Únete a las redes sociales:

ARTÍCULO DE OPINIÓN

Cambios en los modelos de producción tras el Covid-19

Cambios, movimiento, inseguridad. Todo esto es inevitable, la evolución tecnológica hace que ciertos modelos de producción se queden obsoletos y surjan otros nuevos. Cada vez que ocurre este proceso, cambia la manera en la que nos relacionamos entre nosotros y con el entorno. La crisis sanitaria que estamos viviendo está sirviendo como el empuje hacia la transición a un nuevo modelo productivo. ¿Seremos capaces de adaptarnos a tiempo?

Estos cambios van a significar una metamorfosis en el modelo productivo, con la inclusión de las nuevas tecnologías, el aumento de los servicios más personalizados, el asentamiento del teletrabajo y la ampliación de la logística puerta a puerta, esta última es conocida por los pocos derechos laborales que tienen, y lo que han tenido que luchar estos últimos años.

Además, se ha hecho evidente que tenemos que replantear las bases de nuestra economía. No podemos seguir dependiendo del sector turístico, este resulta inestable y precario. Es imperativo apostar por la industria nacional,  inclusive empresas públicas de gestión directa. La deslocalización ha demostrado fracasar en el momento en el que la pandemia ha obligado a cerrar fronteras. La crisis ha puesto en evidencia que las administraciones, sin importar el corte político o ideológico, no pueden depender tanto del mercado externo.

Asimismo, nos hemos dado cuenta de la importancia del sector agroalimentario. Ha sido la línea detrás del frente que ha seguido trabajando pese a las dificultades. Es importante empezar a preocuparnos por la España rural que está sufriendo terriblemente por el envejecimiento poblacional y la falta de oportunidades laborales.

Los sectores productivos que normalmente están totalmente invisibilizados y precarizados se han convertido, en muchos casos, en los llamados “trabajos esenciales”. Necesitamos un Escudo Social que ampare a los trabajadores más desfavorecidos y evite que caigan en la miseria. El Gobierno así lo ha encaminado con las medidas de protección a autónomos y trabajadores.

Desde la Juventud Morada de Móstoles, siempre hemos hecho una apuesta firme en mirar al futuro. La juventud es el motor del cambio; ha sido, es y será el actor clave en el devenir del progreso. Es nuestro momento de actuar y de organizarse. ¡SÍ SE PUEDE!

 

Juventud Morada Móstoles